• Según la historia, los orígenes de Roma se remontan al año 753 a .c. Por los gemelos Romulo y Romo. Con el fin de proteger al Tiber de la amenaza etrusca, siete aldeas latinas de la región del Lacio formaron una federación, el Septimontium. Pero su valor estratégico y comercial atrajo a los Etruscos, que impusieron su dominio sobre aldeas y fundaron la ciudad de Roma. La ciudad fue Amurallada, se planificaron sus calles y sanearon los valles pantanosos que rodeaban mediante canales de desagüe, unieron las riberas del Tíber con un puente hasta que, finalmente, se transforma en una verdadera ciudad.
• La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) .
• Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, seria el 21 de abril de 753 a . C. Fundada Roma, ya comenzó a guerrear contra sus vecinos, esta vez por conseguir mujeres, a las que raptaron durante unos juegos en los que invitaron a todos los pueblos Vecinos. Vencieron a todos menos a los sabinos por que la lucha termino en un tratado de paz conseguido por las mujeres, que no querían perder ni a sus padres ni sus esposos. De este tratado surgiría la unión de los dos pueblos. Rómulo luego de guerrear contra varios vecinos, desapareció en medio de una tempestad.
• El nombre del pueblo generalmente se considera referirse a Rómulo, pero hay otras hipótesis. Una de ellas se refiere a Roma, cual sería la hija de Aeneas o Evandrus. Estudios recientes parecen darle preferencia a una proveniente raíz indo-europea con significado de "río"; Roma en ese caso significaría "el pueblo sobre el río".
Ubicación Geografica• Principales Educadores:
• Catón el Viejo: S II a.C.
• Marco Terencio Varrón: S I a.C.
• Marco Tulio Cicerón: S I a.C.
• Lucio Séneca: S II d.C.
• Plutarco: S II d.C.
• Marco Fabio Quintiliano: S II d.C.
• Actividad Fisica En La Antigua Roma
• En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
• En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
• El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
• Deportes y entretenimiento
La antigua ciudad de Roma había un lugar llamado el Campus, una especie de campo de entrenamiento para los soldados romanos, que estaba ubicado cerca del río Tíber . Más tarde, se convirtió en el Campus de juegos de Roma de pista y campo, que incluso Julio César y Augusto, se dice que han frecuentado. Imitando el Campus de Roma, por motivos similares se han desarrollado en otros centros urbanos y asentamientos militares. • En el campus, los jóvenes se reunieron para jugar y hacer ejercicio, que incluía saltos , lucha libre , boxeo y carreras . montar , tirar , y la natación se prefiere también las actividades físicas. En el campo, pasatiempos también incluyen la pesca y la caza . Las mujeres no participaron en estas actividades. Jugar a la pelota era un deporte popular y de los antiguos romanos tenían varios juegos de pelota , que incluía Balonmano (Expulsim ludere), hockey sobre césped, pesca, y algún tipo de fútbol
• Juegos de mesa jugado en la antigua Roma incluye los dados (teselas o Tali ), Ajedrez Romano ( Latrunculi ), Roman Damas (cálculos), Tic-tac-toe (Terni lapilli) y Ludus Duodecim Scriptorum y Tabula , predecesores de backgammon.
Mas adelante hubo varias otras actividades para mantener a la gente comprometida, como carreras de carros, actuaciones musicales y teatrales, el público las ejecuciones y los gladiadores de combate. En el Coliseo , Roma, anfiteatro , 50.000 personas podrían tener cabida. También hay cuentas del piso del Coliseo se inunden para celebrar batallas navales para el público de ver.Religión
• Creencias religiosas romanas se remontan a la fundación de Roma , alrededor de 800 aC , pero la religión romana comúnmente asociados con la República Romana y el Imperio Romano no se empiezan a formar hasta alrededor de 500 aC , cuando los romanos entraron en contacto con el griego cultura y adoptó muchas de las las creencias religiosas griegas, incluyendo la representación de los dioses griegos en la forma de los seres humanos.
• Culto privado y personal es un aspecto importante de las prácticas religiosas de la antigua Roma. En cierto sentido, cada hogar en la antigua Roma era un templo para el dioses . Cada hogar un altar ( lararium ), en la que los miembros de la familia que ofrecen oraciones, realizar los ritos , e interactuar con los dioses del hogar.
• Muchos de los dioses que adoraban los romanos vinieron del panteón proto-indo-europea , otros se basan en los dioses griegos . Las tres deidades centrales de Júpiter (que era el dios de la lluvia, truenos y relámpagos, de proto-indoeuropeo de origen), Marte (el dios de la guerra), llamado Ares por los griegos, y Quirino (que vigilaban el Senado casa), uno de los dioses romanos que verdaderamente se asoció con los sabinos y con el fundador de Roma, Rómulo .
• El cristianismo se había planteado originalmente en la provincia romana de Judea , que crecen fuera de judaísmo, y recogiendo influencias de la filosofía griega como se extendió por todo el Imperio Romano .
• LA EDUCACIÓN EN ROMA
• En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados. Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
• Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
• A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
• Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
• El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
• Gobierno Romano
• La historia antigua de Roma pasa por tres etapas desde su fundación:
• Epoca de los reyes o monarquía (753 a . de C. - 509 a . de C.)
• Epoca de la república (509 a . de C. - 27 a . de C.)
• Epoca del imperio (27 a . de C. - 476 d. de C.)
• La monarquía: Ejercían poder los reyes romanos y etruscos.
• La república: Durante muchos siglos, Roma fue una república gobernadas por dos cónsules, además de por los hombres ricos que formaban el senado. Hasta entonces, nunca una sola persona había acaparado todo el poder. En el año 46 a . de C. la república llego a su fin cuando el famoso general Julio Cesar se hizo con el gobierno, empezó a gobernar como un dictador.
• Tras la muerte de Julio Cesar la lucha por el poder se inician entre Marco Antonio y el sobrino de Cesar, Octavio. La victoria de Octavio le da el poder y el senado le proclama princeps (primer ciudadano). Augusto (Dios y jefe de la religión) e imperator (jefe supremo del ejercito). Así muere la república y nace el imperio
• El imperio: el inminente desastre pudo ser contraído por Diocleciano, quien tras disolver el senado se va a convertir en un órgano supremo del gobierno y estará constituido por familias de patricios.