Páginas

Grecia


                                                                   ubicacion
Grecia es un estado  de Europa Meridional miembro de la Unión Europea situado en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar mediterráneo. Limita  con el mar Egeo el jònico y el mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua republica de Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.
                                                             Religion
 La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos
 
                                                                    Dioses griegos
Zeus: el DIOS, del cielo y el trueno, es el mas poderoso.
Hera: la consorte de Zeus reina de los dioses, la diosa del matrimonio.
Poseidón: junto con Hades el controlador de los mares , océanos y los terremotos.
Ares: el DIOS  de la guerra, la crueldad y el asesinato
Hermes: el DIOS mensajero, también de la orientación
Hefesto: el DIOS del fuego, la fragua, el trabajo manual.
Afrodita: la diosa del amor.
Atenea: la diosa de la sabiduría. La educación y guerra.
Apolo: el DIOS de la danza, las artes , la música
Artemisa: la diosa de la casa , de los animales
Demèter: la diosa de la tierra. Las flores . Las plantas
Hestia: la diosa del calor, hogar y la familia.
 
                                                                       Educacion
En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el periodo helenístico algunas ciudades-estado establecieron escuelas publicas .Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
 
                                 actividad fisica
 
Juegos Olímpicos Antiguos
La preparación deportiva
El nacimiento de los Juegos Olímpicos
La importancia social de los Juegos Olímpicos
Las distintas modalidades
Agones atléticos
Agones luctatorios
Agones hípicos
El Pentatlón
Concursos de heraldos y trompeteros
La organización de los Juegos Olímpicos
Los Hellanódicas
Los Theócolos 
Normas y sanciones
                                       Gobernantes

      La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado  más o menos independientes. Esta situación era diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Sin duda la geografía de Grecia –dividida y subdividida por colinas, montañas y ríos contribuía a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Es probable que una estructura política similar existiera en las grandes ciudades-estado marítimas de Fenicia. Sin embargo, hasta cierto punto la situación era única en la Antigua Grecia. Por un lado, los griegos antiguos no dudaban que eran «un pueblo singular»; compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; además de ser muy conscientes de sus orígenes tribales; Heródoto pudo clasificar las ciudades-estado por tribu. Por otro lado, aunque existían estas relaciones de más alto nivel, parece que rara vez jugaban un papel en la política griega. La independencia de las poleis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia. Aún cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segunda invasión persa, la inmensa mayoría de las poleis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas los aliados volvieron a su lucha interna.

                                                   Gobierno y la ley
 
Después del surgimiento de la democracia en Atenas, otras ciudades-estado fundaron democracias. No obstante, muchas retuvieron formas de gobierno más tradicionales. Según su costumbre en otros asuntos, Esparta era una excepción notable al resto de Grecia, y a través de la época fue gobernada no por uno, sino por dos monarcas hereditarios bajo una forma de diarquía. La monarquía espartana pertenecía a los Agíadas y los Euripóntidas, descendientes de Eurístenes y Procles, respectivamente. Se cree que los dos fundadores de sus dinastías eran hijos gemelos de Aristodemo, un soberano heráclida. Sin embargo, el poder de estos reyes era limitado tanto por un consejo de ancianos (laGerusía) como por magistrados (los éforos) específicamente designados para vigilar a los reyes.