Posición Geográfica: podemos situar geográficamente en el noreste de África. Aunque sus fronteras han variado podemos considerar que limita al norte con el mar Mediterráneo; al sur, con Sudán; al este, con el mar Rojo y la península de Sinaí; al oeste, con el desierto de Libia.
Actividad física en el Antiguo Egipto:
•Egipto (2000 a 30 antes e Cristo) incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud, aunque tenía un significado religioso.
• Los jóvenes participaban en programas de ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y de salud, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o religioso.
•En el Antiguo Egipto, las personas que disponían de tiempo libre solían gastarlo dedicándose a disfrutar de determinados juegos y deportes, sobre todo entre las clases más altas. Muchos de los deportes de hoy en día eran practicados por los antiguos egipcios.
Inscripciones en los monumentos indican que se practica lucha libre, levantamiento de pesas, salto de longitud, natación, remo, tiro, pesca y atletismo, así como diversos tipos juegos de pelota.
La Pesca:
•La pesca se remonta a los tiempos prehistóricos y fue una fuente de riqueza para Egipto.
Unas modalidades de pesca, como las realizadas con anzuelo y sedal, se practicaron como un verdadero deporte.
La Caza:
La caza de convirtió en un deporte para deleite de una clase poderosa. Los nobles a través de la caza mostraban su fortaleza, valor y pericia.
Atletismo:
Se realizaba mediante carreras individuales o en grupo (maratón), saltos de altura y de longitud, y levantamiento de pesos. A las competiciones importantes asistía el propio faraón que premiaba a los vencedores.
Deportes Gimnásticos:
Las jóvenes de esa época tomaban parte de danzas acrobáticas, que tenían una connotación de carácter religioso. Otra diversión femenina era hacer complicado el juego de malabares con pelotas.
Deportes Acuáticos:
Era muy natural que los egipcios, como habitantes de un territorio situado a los márgenes de un gran río supieran nadar. La natación formaba parte del proceso de educación de los príncipes.